¡dile no al aborto!

La Iglesia Católica rechazó hoy una propuesta para despenalizar el aborto eugenésico y en los casos de violación sexual en Perú; pero el ministro de Salud de este país, Óscar Ugarte, defendió este tipo de operaciones quirúrgicas cuando la vida de la madre corre peligro.

"El primer derecho de una persona es el derecho a vivir, que es el fundamento y condición de posibilidad para ejercer todos los demás derechos. A nadie le compete dárselo a unos y quitárselo a otros", señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, en un comunicado de prensa.

La Iglesia Católica condena así la propuesta de una comisión de legisladores para revisar el Código Procesal Penal de Perú, que se pronunció la semana pasada a favor de despenalizar el aborto eugenésico (por malformación del feto) y en los casos de embarazo como consecuencia de una violación sexual.

El documento agrega que "la vida no puede ser suprimida por ninguna razón, ni sacrificada a favor de otros, aunque sea para salvar a alguien. Cuando se admiten derogaciones a este principio, se está abriendo la puerta al aborto, a la eutanasia y a cualquier otro procedimiento discriminatorio".

Al insistir en que la Constitución peruana reconoce que la vida humana comienza con la concepción, Monseñor Cabrejos señaló que el sacrificar la vida del feto para proteger a la madre parte de un presupuesto que una vida tiene mayor valor que la otra.

El representante de la Iglesia Católica también enfatizó que el aborto terapéutico es "un camino a una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos".

Pero el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, salió hoy al paso para subrayar que el aborto terapéutico no va en contra al derecho de la vida.

"Las madres son un factor importante en el hogar porque van a crear más hijos y por lo tanto su muerte es dramática. Estamos a favor del aborto terapéutico, está en el Código Penal y lo vamos a protocolizar", dijo el ministro Ugarte a Radio Programas del Perú (RPP).

Pese a que el aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924, en la práctica no se puede realizar una interrupción del embarazo cuando éste ponga en riesgo la salud de la madre o del feto porque no existe el protocolo que lo autorice en los centros de salud.

Según las organizaciones feministas, más de mil mujeres peruanas interrumpen embarazos no deseados cada día en forma insegura, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario